El colágeno mejora la condición y apariencia en tu piel, cabello y uñas, nutriéndolos de adentro hacia afuera. Agrega Colágeno Hidrolizado si buscas: Cabello brillante y fuerte, Elasticidad y brillo en la piel, y fuerza y brillo en las uñas.
¿Sabías que el colágeno es la proteína que más abunda en tu cuerpo? Está presente en tu piel, huesos, cartílagos. También en el sistema muscular y en tus órganos. A el colágeno le debemos una piel más firme y lisa y una buena salud cardiovascular, muscular y articular. Alrededor de un 25% de las proteínas totales que existen en nuestro organismo son colágeno!
El problema es que a partir de los 25 a 30 años, los niveles de colágeno comienzan a descender. Es cuando empiezan a asomarse problemas como las arrugas, la flacidez y los dolores en rodillas y articulaciones.
Quieras o no, a partir de la tercera década de vida, nuestro reloj biológico cambia y con ello, nuestras reservas de colágeno. Conoce a continuación cuáles son los beneficios del colágeno y cómo puedes reponer la reserva de colágeno de tu cuerpo a través de suplementos.
¿Qué es el colágeno y por qué tomarlo?
El colágeno es el responsable de dar estructura y engranaje a todo el tejido conectivo (piel, huesos, cartílagos, tendones, órganos).
Además de la edad, factores como la exposición solar, el tipo de alimentación, la genética y el hábito de fumar pueden acelerar la pérdida de las reservas de colágeno en nuestro cuerpo. Afortunadamente, una suplementación de colágeno hidrolizado puede ayudarte a controlar y reducir este proceso natural de envejecimiento.
El colágeno hidrolizado ¿qué es?
Hay fuentes naturales de colágeno, como el pollo, la piel del cerdo y las carnes rojas. También el pescado, huevos, frutos secos y las sopas con huesos. Pero el cuerpo humano no digiere por completo estas moléculas de colágeno en proteína animal. Por eso, es recomendado suplementar tu dieta con colágeno hidrolizado, fácil de digerir y soluble en agua.
El colágeno hidrolizado es la descomposición en porciones más pequeñas del colágeno, en cadenas de péptidos, dipéptidos, tripéptidos y otras estructuras moleculares que sí son absorbidas por el metabolismo.
La evidencia científica respalda el consumo del colágeno hidrolizado como suplemento alimenticio en polvo, cápsulas y comprimidos.
Beneficios de los suplementos de colágeno
Tomar colágeno mejora la piel, alivia los dolores en las articulaciones y aumenta el estado de salud en general.
Investigaciones publicadas en el Journal of Medical Nutrition and Nutraceuticals y en la revista Skin Pharmacol Physiol refieren que el consumir suplementos con péptidos de esta proteína (colágeno hidrolizado) reduce el envejecimiento cutáneo y las molestias en las articulaciones.
Algunos beneficios del colágeno hidrolizado como suplemento incluyen:
- Reduce la resequedad y las arrugas: tomar cápsulas o bebidas con 2,5 a 5 gramos de colágeno en polvo por 2 meses continuos vuelve más elástica la piel. Al cabo de 12 semanas, disminuye la profundidad de las arrugas y aumenta la hidratación.
- Estimula la producción natural de colágeno: los suplementos de colágeno hidrolizado ayudan al metabolismo a producir su propio colágeno. Promueve la producción de proteínas como la fibrilina y la elastina, básicas para mejorar la piel.
- Mantiene la integridad de los cartílagos: tomar 2 gramos diarios para el dolor articular y 10 gr/día en el caso de los atletas, reduce el dolor en las articulaciones y la estructura del cartílago. Las mejoras son evidentes entre los 70 días y las 24 semanas de uso. Así lo revelan estudios publicados, en 2008, por el Departamento de Cirugía Ortopédica y Rehabilitación de la Universidad Penn State (USA) y, en 2012, por el Journal Agricultural and Food Chemistry.
- Reduce el riesgo de osteoartritis: las cantidades anteriores de colágeno hidrolizado, tomadas diariamente, pueden disminuir también el riesgo de trastornos degenerativos como la osteoartritis y sus síntomas.
- Efectivo como analgésico en dolores articulares: ensayos clínicos disponibles en la web de la Biblioteca Nacional de Medicina coinciden en tomar colágeno hidrolizado como analgésico y antiinflamatorio para tratar patologías en huesos y articulaciones. Dosis diarias de 8 a 12 gramos ayudan a mitigar los dolores.
Además, los científicos aseguran que el colágeno puede ayudar a:
- Fortalecer los huesos, prevenir la pérdida ósea y riesgos de fracturas.
- Aumentar el volumen y fuerza de los músculos. Entre 1% y 10% del tejido muscular es colágeno.
- Mejorar la salud cardiovascular. El colágeno forma parte de las arterias y vasos sanguíneos.
- Dar fuerza al cabello y las uñas.
- Ayudar a la pérdida de peso.
¿Cómo incluir el Colágeno Hidrolizado en tu día a día?
La ingesta recomendada es de 15 gr de hidrolizados de colágeno en polvo por día. El colágeno es soluble en agua, por lo que lo puedes agregar a tus bebidas o batidos. Además, el colágeno no tiene gluten y es un perfecto acompañante de tu dieta Keto.
Consulta a tu Médico
Si sufres de alergias alimentarias a los huevos, pescados o mariscos debes evitar los suplementos que contengan colágeno extraído de estos ingredientes.
Todos somos diferentes, asi que no olvides consultar a tu médico o experto de nutrición si el colágeno hidrolizado es correcto para ti.