¿Qué son los MCT Oils y cuáles son sus beneficios? Hay muchas cosas que necesitas saber acerca de este tipo de suplemento del cual tantos estudios y personas hablan.
A continuación, te explicaremos de qué tratan los aceites MCT y por qué son claves en las dietas keto o paleo. Te hablaremos de cómo debes consumirlos y qué tanto te ayudan a perder peso, ganar energía y controlar tus antojos.
MCT Oil: ¿qué es y cómo te ayuda?
Los MTC Oil son un grupo de grasas puras que actúan como energizantes del organismo.
Los aceites de triglicéridos de cadena media, tambien conocido como MCT o medium-chain triglycerides, son moléculas de grasa más pequeñas que los triglicéridos de cadena larga o long-chain triglycerides (LCT) lo cual los hace más fáciles de digerir.
Los MCT se convierten en cetonas que favorecen la quema de grasa, un mejor rendimiento cognitivo y un cerebro más despierto y atento. Ademas, como son faciles de digerir, entran rapido al torrente sanguineo - lo que genera un efecto energizante casi inmediato al consumirse.
¿De dónde se obtiene el aceite MCT?
El aceite MCT suele encontrarse naturalmente en el aceite de coco, la leche de cabra y en la semilla de palma. Mediante el fraccionamiento molecular, se logra una concentración de triglicéridos de cadena media muy útil como suplemento alimenticio.
Entre sus beneficios, los expertos incluyen:
- Favorece un adelgazamiento más rápido
- Eleva la energía durante el ejercicio
- Ayuda a procesar grasas y ciertos nutrientes
- Controla el apetito y da saciedad
- Combate inflamaciones
Para favorecer su ingesta fácil, este suplemento viene en presentaciones líquidas sin sabor y también en polvo con sabores diferentes, por ejemplo, chocolate o vainilla. Así es posible agregarlos con facilidad a shakes, smoothies, cafés, bistés, verduras, desayunos, aderezos de ensaladas, etc.
Tipos de MCT Oil
Hay cuatro clases de aceite MCT que se combinan en mayor o menor proporción en los productos existentes en el mercado.
- El ácido caprílico (C8) y el ácido cáprico (C10) son los MCT Oil de mayor calidad y con más beneficios. Son absorbidos más rápido para convertirse en cetonas y, por ende, en más energía.
- El ácido láurico (C12), abundante en el aceite de coco, es mucho menos eficiente para generar cetonas si se le compara con el C8 y el C10.
- El ácido caproico (C6) se encuentra en 50% del aceite del cocotero y es de reducido desempeño cetogénico y baja calidad.
Al comprar un suplemento de MCT debes fijarte que tenga mayor cantidad de C8 y C10 y menos del C12 y C6. De esta forma, podrás elevar la calidad de la energía cetogénica y los beneficios para adelgazar, controlar el apetito, quemar grasa y darle más energía a tu cerebro.
¿Cómo se consume el aceite MCT?
Los MCT Oil no agregan sabor a las comidas por lo que pueden rociarse sobre las verduras o adicionarlos en batidos o en una taza de café. Hya muchas opciones en el mercado, y algunas muy famosas son:
El Brain Octane Oil es un aceite C8 puro, indicado para personas que siguen o no una dieta keto (cetogénica) o paleo. Ayuda a aumentar la energía, quemar a mayor velocidad la grasa corporal y potenciar la actividad cerebral.
Basta usar una cucharada de este aceite para obtener 14 gramos de MCT de alta calidad y con mayor efecto saciante.
Otra opción más asequible que el C8 puro es el MCT Oil que mezcla C8 y C10. Facilita quemar grasa, optimizar el cerebro junto con un buen efecto cetogénico.
El Bullet Proof Coffee o “café con mantequilla” es una alternativa energizante que se puede beber todas las mañanas. Es ideal para tomar antes de ir al trabajo o gimnasio.
¿Cómo se prepara? A una taza de Bullet Proof Coffee se le agrega una cucharadita o dos cucharadas de MCT Oil. Luego, de 1 a 2 cucharadas de mantequilla o ghee. Se licúa por 30 segundos y se obtiene una bebida cremosa y energética.
Ventajas avaladas por la ciencia
Muchas investigaciones resaltan las ventajas de consumir MCT Oil.
- Ayuda a adelgazar: facilita que se liberen las hormonas péptido YY y leptina, responsables de la sensación de llenura al comer.
- Más efectivo que el aceite de coco: un estudio publicado en 2017 en Physiology & Behavior confirma que los MCT aumentan la saciedad, mientras que el aceite de coco solo es ineficaz para bajar de peso.
- Reductor del abdomen: el mismo estudio recomienda 2 cucharadas de MCT en el desayuno diario para reducir la cintura y combatir la obesidad y la diabetes.
- Sin riesgo metabólico: un estudio publicado en 2010 en la revista del Instituto Nacional de Salud de EE. UU recomienda los MCT como energizante cerebral, sin efectos metabólicos adversos.
- Reduce el lactato en atletas: un ensayo clínico en ciclistas, publicado en 2009 por la NIH, recomienda a los atletas tomar 1.5 cucharaditas de MCT antes de ejercitarse para un mejor desempeño.
Como ves, son muchos los beneficios de tomar MCT Oil, así como formas para incluirlos en tu dieta diaria.